San Pablo Nuevo Arriba
San Pablo Nuevo Arriba, un pueblo de combate.
Posición geográfica
San Pablo Nuevo arriba es una comunidad en el corregimiento de San Pablo Nuevo que es uno de los diez corregimientos que conforman el distrito de David, ubicado en la provincia de Chiriquí, Panamá. Se encuentra a una altitud de 38 metros sobre el nivel del mar.
Libro: San Pablo Nuevo: Fé, historia y tradición.
Imagen obtenida de Gloogle Maps. 13-4-23
Orígenes de la comunidad
San Pablo Nuevo Arriba, popularmente conocido como Chirigagua, nombre que comenzó a utilizar por el nombre del Río para ser distinguido como parada del tren que atravesaba el poblado desde 1916 hasta 1988, fecha en la que dejó de operar este sistema de comunicación.
Esta comunidad se inició por los años de 1870, cuando se instalaron en las tierras personas de los pueblos vecinos, entre estos pobladores están las familias Cedeño, Morales, Rojas, Rodríguez, González, Díaz y Santamaría.
Libro: San Pablo Nuevo: Fé, historia y tradición.
Características de la población
Dentro de las características de la población se nos dice que había mucho mestizaje iniciando la década de los 40, también se nos relata que había presencia de originarios por la aparición de Cantaros enterrados en la tierra.
Entrevista al señor Jorge Cubilla Morales 13-4-23
El número aproximado de personas en la comunidad es de 302, 151 hombres y 151 mujeres en el año 2023.
Tradiciones y costumbres de la comunidad
Entre sus costumbres y tradiciones se destacan las corridas de caballos para las festividades de San Juan, otra costumbre era realizar las pionás donde se reunía un grupo de hombres sin tener algún pago para recolectar arroz, maíz, yuca entre otros, también se celebraban los velorios de los santos. Las actividades agrícolas eran las más importantes en ese entonces ya que de eso se alimentaban las personas.
Entrevista al señor Jorge Cubilla Morales 13-4-23
Prácticas religiosas
Dentro de la población de San Pablo Nuevo Arriba predomina la religión católica, donde se celebra la fiesta de San Sebastián el día 20 de enero y 30 de junio la fiesta de San Pablo y San Pedro.
Entrevista al señor Jorge Cubilla Morales 13-4-23
Folklore
Dentro del Folklore en la comunidad de Chirigagua existen las supersticiones de brujas y duendes, aunque realmente nunca ha habido pruebas para comprobar la existencia de estos seres misteriosos.
Entrevista al señor Jorge Cubilla Morales 13-4-23
Actividades económicas
En las actividades económicas antiguas había ventas de jabón, café y Kerosene en las casas, la economía se basaba principalmente en la agricultura y en la ganadería para vender leche, quesos o carnes. Se criaban animales como gallinas y cerdos para la venta de los mismos.
Entrevista al señor Jorge Cubilla Morales 13-4-23
Imagen tomada por Edwin Suira el 13-4-23
Realidad Social
Los problemas sociales siempre han estado presentes donde sea, pero los problemas sociales en la historia de la comunidad de Chirigagua eran por tener los animales sueltos, como cerdos, gallinas, caballos y vacas que podían comerse los cultivos de las demás personas.
Entrevista al señor Jorge Cubilla Morales 13-4-23
Parte de la historia de Chirigagua contada por un poblador
El día Jueves 13 de marzo del 2023 se le hizo una entrevista al señor Jorge Cubilla Morales, nacido el 16 de mayo de 1923 con casi 100 años de edad nos relata sobre su vida y la historia de cómo era el pueblo de San Pablo Nuevo Arriba, el señor Jorge nos cuenta que desde que tiene conciencia el pueblo de Chirigagua estaba poblado por personas mestizas e indígenas.
El señor Jorge nos dice que en sus tiempos tenían que ir a la escuela de San Pablo porque en la comunidad no había escuela y debían de transportarse en caballo por faltas de medios de transportes como autobuses o bicicletas.
Entre las familias que estaban establecidas en la comunidad el señor Jorge menciona las familias Morales, Rodríguez, Méndez, Gonzales entre otras.
Nos cuenta que el nombre de origen de la comunidad le decían Chirigagua y con la venida del ferrocarril le nombraron San Pablo Nuevo Arriba y nos menciona el camino de la barranca donde pasaban las personas ya que no había puente de tierra.
Entre las tradiciones el señor Jorge nos menciona que el Papá hizo juntas o pionás y que tenían costumbres agrícolas, donde sembraban arroz en todas las casas para su consumo, también tenían diferentes animales como gallinas que las utilizaban para vender sus huevos, las vacas para ordeñarlas y vender su leche o quesos, caballos para utilizarlos como medio de transporte.
El día de San Sebastián el 20 de enero y el día de San Pablo y San Pedro el 30 de junio fue unas de las prácticas religiosas que acostumbraban a celebrar, pero la más curiosa es los velorios de los santos donde la gente cantaba desde el amanecer hasta el anochecer y por último cantaban el canto de la aurora a las 4 o 5 de la mañana, nos cuenta como esa actividad fue acabándose, los santos ya no salen y no hay velorios. El señor Jorge nos cuenta que en esos tiempos tenían supersticiones de brujas y duendes, aunque él no creía en estas ya que nunca ha visto a alguno y eso no le convence.
La agricultura fue una de las principales actividades económicas para la población, el señor Jorge opina que la economía de antes era mejor que la de ahora en base a los alimentos, dice que se comía mejor y cosas más sanas, en base de los costos el opina que las cosas no eran más baratas antes, dice que ahora suenan más baratas, pero antes se ganaban 0.50 centavos al día, nos cuenta que los costos van relacionados a lo que trabajas.
El señor Jorge nos cuenta como en su tiempo para ser mayor de edad que era de 21 años el corregidor lo llamaba para hacer cualquier clase de trabajo y después de realizado la persona ya quedaba como mayor de edad.
Por último, el señor Jorge nos cuenta como entre los integrantes de la comunidad pensaron en hacer la escuela de la comunidad hoy nombrada Esc. Margarita Beerman.
dice que los terrenos pensados para hacerlos eran los terrenos de un señor que se había mudado de Panamá y que al llegar puso una cerca de alambre en el terreno diciendo que era de él, con el tiempo el señor se mudó a la llamada Finca 4 donde fueron a buscarlo para solicitarle que vendiera ese terreno para la construcción de la escuela, el señor sin dudarlo vendió el terreno a un costo aproximado de 300 dólares, donde 5 integrantes del centro funerario San Pablo donde se encontraba el señor Jorge donaron parte del dinero a cambio de que en el futuro la escuela le cediera un pedazo de tierra para hacer el centro funerario de la comunidad.
Bibliografías
Libro: San Pablo Nuevo: Fé, historia y tradición. Milagros O. Sánchez P. - P. Jerónimo Azanza
Entrevista al señor Jorge Cubilla Morales- 13-4-23 en San Pablo Nuevo Arriba
Comentarios
Publicar un comentario